Publicación realizada por: Diario La Prensa |
Los conflictos pasionales
dejaron hace varios meses de formar parte de la lista de problemas que tratan
en la Unidad de Mediación y Conciliación Municipal de San Pedro Sula; las audiencias
por asuntos vecinales han aumentado el 10%.
Los sampedranos llegan a la
Unidad a exponer problemas hasta insólitos, pero que prefieren resolver por
medio de las autoridades. En lo que va del mes, en la oficina han tratado 20
denuncias por diferentes razones. La semana pasada uno de los conflictos que se
discutió fue por una canaleta y un árbol de aguacate.
Wendy Gonzales, jefa de la
Unidad de Mediación y Conciliación Municipal, escuchó a una señora exponiendo
frente a su vecina que esta no tiene canaleta de agua en el techo de su casa,
lo que provoca que el agua lluvia caiga en su solar, y exige que con prontitud
coloque la canaleta faltante.
Su vecina, sentada al otro lado de la mesa
redonda, responde de forma contundente que ella también tiene una denuncia que
hacer, y es que las ramas del palo de aguacate de su vecina le caen en el zinc
de su casa de dos plantas, lo que causa que este se dañe. Propone el corte
inmediato de las ramas como una solución a sus problemas. “Le molestan las
ramas del palo, pero los aguacates bien que se los come”, le replicó la
denunciante. La primera vecina dice que por 20 años ha tenido el árbol de
aguacate y es hasta ahora que ella dice que el arbusto le está causando
problema.
Luego de escucharlas por más
de media hora, Gonzales, quien funge como moderadora en la discusión de las habitantes de la colonia
Fesitranh, les informa su resolución:
“Para que no haya más problemas, ella debe mandar a podar las ramas del
árbol y usted mandar a poner la canaleta”. Las dos vecinas firman el acta en la
que se comprometen a cumplir con lo establecido en 15 días.
Las multas
Si una de las partes no
acata lo establecido serán llamadas
hasta dos veces más a una audiencia de mediación y conciliación; de no
presentarse y llegar a un acuerdo, el caso pasaría al Juzgado Municipal, el que
aplicaría las multas o sanciones correspondientes.
Pese a que llegan personas con todo tipo de
problemas, el 80% de las audiencias es por conflicto vecinal, el 10% lo ocupan
problemas ambientales y el 10% restante por deudas, donde también entran los
problemas de inquilinato.
Gonzales recuerda que uno de
los conflictos más difíciles de resolver ha sido entre el patronato de la aldea
El Zapotal y los taxistas de la zona, quienes
estacionaban sus unidades en la calle principal, lo que obstaculizaba el
paso de los peatones y de vehículos
particulares.
“Ellos vinieron denunciando
al patronato, porque la Policía Municipal les decomisó los taxis”. Luego de
tres audiencias lograron acordar que los taxistas utilizarían otra calle poco transitada como
punto, donde no atrasarían el tráfico vehicular.
Los problemas ambientales no
se quedan atrás, un pozo de aguas negras fue el causante de una pelea en la que
hubo insultos y casi golpes. El pozo séptico de la vecina denunciada estaba
colapsado, lo que causaba el derrame incontrolable de las aguas residuales y
los malos olores.
La denuncia a la Unidad de
Mediación por parte de los vecinos afectados fue la solución a los constantes
problemas que ellos tenían.
“Los denunciados se sentían
menos, porque los vecinos que los estaban denunciando tenían más recursos
económicos que ellos. Se les dio un plazo de 10 días para que mandaran a
limpiar el pozo séptico, porque si no el Juzgado podría aplicar una multa de
hasta cinco mil lempiras”, señaló Gonzales.
Han conciliado 253 denuncias
Desde su apertura en
noviembre de 2012 hasta junio, la Unidad de Mediación y Conciliación Municipal
de San Pedro Sula ya cuenta con 253 denuncias conciliadas, de las cuales 139
han sido interpuestas por mujeres y 114 por hombres.
La Unidad es un proyecto en
alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia
de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional.
La oficina, ubicada en la 20
calle, entre las 13 y 15 avenidas del barrio Las Palmas, es dirigida por la
Dirección de Justicia Municipal y atiende unas 40 denuncias mensuales.
El programa de convivencia
pacífica busca ampliar la cobertura de esta unidad municipal, por lo que
actualmente se está capacitando a mediadores comunitarios de barrios y colonias
del sector Chamelecón. Esta acción se desarrollará en otras zonas.
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