martes, 17 de septiembre de 2013

Vecinos se pelean hasta por árboles de aguacate

Publicación realizada por: Diario La Prensa
Los conflictos pasionales dejaron hace varios meses de formar parte de la lista de problemas que tratan en la Unidad de Mediación y Conciliación Municipal de San Pedro Sula; las audiencias por asuntos vecinales han aumentado el 10%.

Los sampedranos llegan a la Unidad a exponer problemas hasta insólitos, pero que prefieren resolver por medio de las autoridades. En lo que va del mes, en la oficina han tratado 20 denuncias por diferentes razones. La semana pasada uno de los conflictos que se discutió fue por una canaleta y un árbol de aguacate.

Wendy Gonzales, jefa de la Unidad de Mediación y Conciliación Municipal, escuchó a una señora exponiendo frente a su vecina que esta no tiene canaleta de agua en el techo de su casa, lo que provoca que el agua lluvia caiga en su solar, y exige que con prontitud coloque la canaleta faltante.

Su vecina, sentada al otro lado de la mesa redonda, responde de forma contundente que ella también tiene una denuncia que hacer, y es que las ramas del palo de aguacate de su vecina le caen en el zinc de su casa de dos plantas, lo que causa que este se dañe. Propone el corte inmediato de las ramas como una solución a sus problemas. “Le molestan las ramas del palo, pero los aguacates bien que se los come”, le replicó la denunciante. La primera vecina dice que por 20 años ha tenido el árbol de aguacate y es hasta ahora que ella dice que el arbusto le está causando problema.

Luego de escucharlas por más de media hora, Gonzales, quien funge como moderadora en la  discusión de las habitantes de la colonia Fesitranh, les informa su resolución:  “Para que no haya más problemas, ella debe mandar a podar las ramas del árbol y usted mandar a poner la canaleta”. Las dos vecinas firman el acta en la que se comprometen a cumplir con lo establecido en 15 días.

Las multas
Si una de las partes no acata  lo establecido serán llamadas hasta dos veces más a una audiencia de mediación y conciliación; de no presentarse y llegar a un acuerdo, el caso pasaría al Juzgado Municipal, el que aplicaría las multas o sanciones correspondientes.
 Pese a que llegan personas con todo tipo de problemas, el 80% de las audiencias es por conflicto vecinal, el 10% lo ocupan problemas ambientales y el 10% restante por deudas, donde también entran los problemas de inquilinato.

Gonzales recuerda que uno de los conflictos más difíciles de resolver ha sido entre el patronato de la aldea El Zapotal y los taxistas de la zona, quienes  estacionaban sus unidades en la calle principal, lo que obstaculizaba el paso de los peatones y  de vehículos particulares.
“Ellos vinieron denunciando al patronato, porque la Policía Municipal les decomisó los taxis”. Luego de tres audiencias lograron acordar que los taxistas  utilizarían otra calle poco transitada como punto, donde no atrasarían el tráfico vehicular.

Los problemas ambientales no se quedan atrás, un pozo de aguas negras fue el causante de una pelea en la que hubo insultos y casi golpes. El pozo séptico de la vecina denunciada estaba colapsado, lo que causaba el derrame incontrolable de las aguas residuales y los malos olores.

La denuncia a la Unidad de Mediación por parte de los vecinos afectados fue la solución a los constantes problemas que ellos tenían.

“Los denunciados se sentían menos, porque los vecinos que los estaban denunciando tenían más recursos económicos que ellos. Se les dio un plazo de 10 días para que mandaran a limpiar el pozo séptico, porque si no el Juzgado podría aplicar una multa de hasta cinco mil lempiras”, señaló Gonzales.

Han  conciliado 253  denuncias
Desde su apertura en noviembre de 2012 hasta junio, la Unidad de Mediación y Conciliación Municipal de San Pedro Sula ya cuenta con 253 denuncias conciliadas, de las cuales 139 han sido interpuestas por mujeres y 114 por hombres.
La Unidad es un proyecto en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional.

La oficina, ubicada en la 20 calle, entre las 13 y 15 avenidas del barrio Las Palmas, es dirigida por la Dirección de Justicia Municipal y atiende unas 40 denuncias mensuales.

El programa de convivencia pacífica busca ampliar la cobertura de esta unidad municipal, por lo que actualmente se está capacitando a mediadores comunitarios de barrios y colonias del sector Chamelecón. Esta acción se desarrollará en otras zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor